martes, 11 de septiembre de 2012

Cultura Azteca


Había muchas culturas indígenas en mesoamérica en anos pasados.  Estas culturas tenían muchas similitudes y muchos diferencias.  Algunos del mejor supieron ser las olmecas, las mayas, las incas, y los aztecas.   Las olmecas fueron unas del primera de las culturas de Latinoamérica, y quienes ellos fueron tener un impacto muy grande en las otras culturas.  Los olmecas existieron durante los anos de 3500bc. a 300ad. 
Después de los olmecas vinieron las mayas.  Fueron localizado en México también. Una ciudad que tuvo mucho importancia para las aztecas fuera Teotihuacan.  Las mayas existieron durante los anos 200 a 900dc.  La cultura fuera muy poderosa y fuerte, la religión tuvo muchos dios, pero en particular el dio Quetzalcoatl. 
Después de las mayas, dos culturas existieron simultáneamente.  Las culturas fueron las incas y los aztecas.  Pero, los aztecas vivieron en México, puedo en contrasta, las incas vivieron en Perú.  Las incas hablaron otro lengua, Quechua.  Similar a las mayas, las incas tuvieron muchos dios también.  El dio de la mas importancia a las incas fueron Viracocha.  Eventualmente, su cultura fue destruido por las guerras. 





Escultura
           La escultura fue un gran parte de las vidas de los aztecas.  La  escultura representó muchas cosas. Muchas de las esculturas encontraron ser colocado en el área cerca la pirámide principal.  La escultura de los aztecas representó el dios también, y las personas quienes tuvieron mucho poder en su cultura, por ejemplo, Moctezuma.  Mucho de la escultura provee mucho información porque la escultura contiene jeroglíficos grabado en la.  La escultura puede decir cuentos o la historia de algo.    Posiciones de los caracteres en la escultura representaron cosas también, por ejemplo, hombres y mujeres fueron no situaron la misma manera.  El hombre fue generalmente serio y rígido.  Pero, dependiendo en el dio que la escultura represento, la posición fuera diferente.  Por ejemplo, en las esculturas de Xochipilli, el príncipe de floras, la escultura fue emocionante y expresiva.  Aunque, la mayoría de las esculturas no fueron femenino. Unas de las esculturas fueron no esculturas, pero fueron templos por los dios.   Otras de las esculturas representaron cosas que fueron muy importantes a los aztecas. 

EJEMPLOS DE ESCULTURA

 La piedra de Coronación de Moctezuma II
Según a las creencias de los aztecas, el mundo fue creado cuatro tiempos antes y fue destruido cuatros tiempos, y ahora es el quinto creación.  Cada creación tuvo un símbolo que representa la creación.  Por ejemplo, el primer creación fue representado por la jaguar, y la próxima creación fue representada por el viento, luego la lluvia, y finalmente, el agua.  El quinto creación es representada por un “X” porque este representa el movimiento del mundo. Todo de este es representar en la piedra.  En cada de las esquinas, hay un símbolo que representa un de las creaciones, y de en medio hay un x.




  La Piedra del Conejo
El conejo fue un animal muy importante a la cultura de los aztecas y este es la razón por el conejo aquí. Imágenes de conejos representaron el ano de calendario creación del mundo.  Esta piedra puso plano, recubriendo el terreno.  Pero, en su totalidad, la piedra fue tridimensional, y tuvo jeroglíficos. 




 Guerrero de la Águila
Las águilas fueron muy importantes a la cultura de los aztecas.  Los aztecas creyeron que las águilas llevaron el sol del infierno al cielo. Y por eso, la águila represento el día, y los guerreros que lucharon en el día fueron el mas fiero.  Esta escultura es muy grande, casi tamaña natural, y fue encontrado en el templo de Huitzilopochtli.




Urna de Tezcatlipoca
Esta urna represento el dio Tezcatlipoca.  En esta urna hay muchos grabados, y ellos significan cosas diferentes.  Esta urna dice una historia también.   La urna dice sobre el pie de Tezacatlipoca fue mordido de por Cipactli, una bestia. 










Chac-Mool
El Chac-mool sirio de un 
navío de hombre a los dios.  El tazón que Chac-mool es teniendo fue por los corazones de los sacrificios.  Los aztecas tuvieron otros tazones por el mismo razón también.





Los Cuchillos
Mucho cuidado fue puesto en las creaciones de los cuchillos. Fueron usado por  los sacrificios por los dios, y muchas veces, había representación de los dios en los cuchillos. Diferente de las otras esculturas, los cuchillos fueron hechos de piedra, por ejemplo,  silex.  Estos cuchillos fueron el mas terriblemente trabajos de arte en meso América. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada